EL ECOLOGISTA

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN

Actualmente nuestra sociedad enfrenta una cri- sis de valores que ha permeado en las institu- ciones básicas y ha socavado los ámbitos público, privado y el social, por lo que los retos a los que nos enfrentamos como civilización son mayores, ya lo decía Martin Luther King “hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”, debemos esforzarnos en convivir sanamente a través del respeto mutuo y para alcanzar tal fin es indispen- sable un elemento que se ha descuidado, a saber, la educación, que se traduce en una formación integral del individuo, basada no sólo en información sino en formación, priorizando en este entendido el reconocimiento de los derechos humanos de todos cuantos somos parte de la comunidad política, para bienestar propio y de todos.

 

Nos menciona Fernando Savater que nacemos huma- nos aunque en realidad no lo somos sino hasta des- pués, esto debido a que no basta con nacer humanos sino que, fundamentalmente, tenemos que llegar a serlo, finalidad para la cual el aprendizaje se nos pre- senta como el medio por el cual los hombres podemos llegar a mejorarnos los unos a los otros, toda vez que existen cosas que podemos aprender y que merecen serlo a través de la educación.

Ahora bien, el papel de la educación es fundamental para el desarrollo de la humanidad, por lo que gobier- nos o sociedades, que no contemplen como prioridad esta causa, se transforman en enemigo de su propia existencia, esta educación se convierte en un derecho humano inalienable para todo hombre, el presente trabajo abordará la interrelación que existe entre la educación y los Derechos Humanos, por lo que debe- remos entender primeramente qué es la educación, para después abordar el derecho a la educación y así entender la relevancia de la educación en materia de derechos humanos.

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN

“La gran meta de la educación no es el conocimiento, sino la acción.”

– Herbert Spencer

 La educación es un proceso que vincula la transmisión de  información,  valores,  costumbres,  habilidades  e  incluso formas de actuar en el individuo. Como seres pensantes, este término es cercano porque nos vincula a todos de determinada forma, si se nos preguntará acerca del significado de esta palabra todos nos atreveríamos a dar una aproximación conceptual, aunque nuestros enfoques serían diversos.

 

Jaime  Sarramona  (1989) menciona  que  en  sentido  amplio, la educación es tan antigua como el hombre. Señala que desde su aparición, el hombre se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran valerse por  sí  mismos,  y  es  con  este  significado  que  surge  el  término  “educación”. Se  le  puede  aplicar  tres  significaciones generales (Mialaret, 1977, citado por Sarramona, 1989):

I.            Hablar de educación supone muchas veces referirse a una institución social: el sistema educativo.

II.          II.     También  se  emplea  la  palabra  educación  para  designar  el  resultado  o  producto  de  una  acción.  Así se habla de una buena o mala educación, de una educación adaptada o no a las exigencias de los  tiempos,  de  una  educación  conservadora  o  progresista, etc.

III.        III. El tercer significado se refiere al proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los pone en situación de intercambio y de influencias recíprocas.

Por  su  parte  la  Real  Academia  Española  define  a  la  educación como la acción y efecto de educar, la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, la instrucción por medio de la acción docente o la cortesía o urbanidad.

De manera general podemos concluir que la educación es un proceso de enseñanza que recibe el ser humano durante toda su vida. Pues bien, lo importante estriba en  que  este  proceso  tiene  gran  importancia  para  los  pueblos, ya que repercute en el desarrollo de los Esta-dos, pero es aquí donde las preguntas empiezan a surgir,  porque  si  la  educación  forma  parte  del  individuo  y tiene incidencia con su vida pública ¿cómo debe ser la educación?, ¿qué aspectos son fundamentales para que la educación sirva en el pleno desarrollo del individuo?, ¿en quiénes recae la misión de enseñar? y estos son solo algunos de los cuestionamientos planteados en referencia con este tema, lo vital al respecto es no dejar  de  atender  que  la  educación  si  no  va  acompañada  de  valores  fundamentales,  sólo  cumplirá  con  el  objetivo  de  formar  en  conocimientos  sin  embargo  si  esta  atiende  a  ser  acompañada  de  principios  y  valores cumplirá con el cometido señalado por Aristóteles  quien  afirmó  que  la  educación  consiste  en  dirigir  los  sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético. 

2. La educación como derecho humano

“Los hombres han nacido los unos para los otros; edúcales o padécelos.” – Marco Aurelio

Es necesario entender que la educación es un derecho humano  que  debe  ser  reconocido  universalmente,  que no debe conocer barreras y que los Estados deben preocuparse y ocuparse en brindar las condiciones necesarias para que todo miembro de la sociedad pueda gozar  de  este  derecho  tan  indispensable  para  el  desarrollo de los pueblos y que nadie debe constreñirlo a criterios políticos o a otros intereses, puesto que la educación  es  esencial  para  el  ejercicio  de  los  demás  derecho por dotar al individuo de herramientas que le permitirán asumir su libertad y autonomía personal.

Me permito citar el siguiente poema a fin de poner de manifiesto que la educación es una necesidad que por su trascendencia en el ser humano se convierte en un derecho inalienable.

 ‘‘Mi derecho a aprender

Por Robert Prouty

No tengo que ganarme

el derecho a aprender,

es mío el derecho a ilustrarme

y si por culpade leyes defectuosas

y errores de diseño

y porque en demasiados lugares

todavía a demasiada gente no le importa,

si por culpa de todo eso y de otras

cosas la puerta del aula con alguien capaz

 de enseñar aún está

fuera de mi alcance o

todavía no está a la vista,

esos fallos mi derecho no anulan.

Así que aquí estoy,soy uno de ustedes

y por la gracia de Dios

y de ustedes hallaré mi lugar.

No nos conocemos aún,

todavía no me conocen

así que aún no saben

que puedo darles mucho a cambio.

El futuro es como me llamo

y lo único que reclamo

es mi derecho a aprender.’’

La educación es un derecho humano que debe ser ac-cesible a todas las personas, sin discriminación alguna. La comunidad internacional con el paso de los años ha reconocido la importancia del derecho a la educación por  lo  que  los  Estados  deben  concentrar  sus  esfuerzos a fin de que las cifras de individuos que no gozan de  instrucción  alguna  reduzcan,  por  ser  la  educación  una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

3. Educación en Derechos Humanos

“Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los  haces  por  dos  lustros,  planta  árboles.  Si  los  haces para toda la vida, educa una persona.” – Proverbio chino

El  respeto  a  los  derechos  humanos  es  fundamental  para el progreso de la sociedad y en el entendido que la  educación  es  un  derecho  inalienable,  también  se  debe considerar que hay que educar en cuanto a estos derechos, a fin de promover una cultura de respeto y una difusión y promoción de los derechos humanos.

Por lo tanto, es preciso entender qué es educar en derechos humanos.

3.1.             ¿Qué es la educación en derechos humanos?

La  educación  en  derechos  humanos  puede  definirse  como un “conjunto de actividades de educación, capa-citación  y  difusión  de  información  orientadas  a  crear  una cultura universal de los derechos humanos”.  Amnistía Internacional dice al respecto que “La educación en derechos humanos es un proceso que cualquiera puede  emprender,  a  cualquier  edad  y  en  cualquier  lugar,  para  aprender  sobre  sus  derechos  humanos  –y  los  de otras personas– y la manera de reclamarlos.”

Es  así  que  esta  educación  sirve  a  todo  hombre  para  tener  conocimientos  acerca  de  sus  derechos  huma-nos y de esta forma desarrollar habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, la dignidad y el respeto  de  sus  derechos  humanos  y  los  de  otros,  de  aquí lo fundamental de educar al respecto.

3.2.             Implicaciones de la educación en derechos humanos

La educación en derechos humanos abarca lo siguiente:

a)  Conocimientos  y  técnicas:  aprender  acerca  de los derechos humanos y los mecanismos para su protección, así como adquirir la capacidad de aplicarlos en la vida cotidiana.

b)  Valores,  actitudes  y  comportamientos:  promoción de valores y afianzamiento de actitudes y  comportamientos  que  respeten  los  derechos  humanos.

c)  Adopción  de  medidas:  fomentar  la  adopción  de  medidas  para  defender  y  promover  los  derechos humanos.

4.    Derechos  Humanos  y  educación: El  caso  del  Estado Mexicano

“Levántate, ponte de pie por tus derechos.”– Marco Aurelio

El tema de los derechos humanos en nuestro país resulta no sólo relevante sino indispensable, sobre todo por que México tiene altos índices de corrupción que afectan  lo  largo  y  ancho  del  aparato  gubernamental,  según  Transparencia  Internacional  (TI),  organismo  internacional  no  gubernamental,  quién  presenta  el  Índice  de  Percepción  de  la  Corrupción  2014,  el  cual  mide  las  percepciones  sobre  el  grado  de  corrupción  que  existe  en  el  sector  público  en  175  países,  muestra  que  México  ocupó  el  lugar  103  de  los  175  países  evaluados (es decir, se encuentra reprobado), las calificaciones que se otorgan van de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción), y en este sentido es preciso señalar  que  la  calificación  que  le  otorga  TI  a  nuestro  país coincide con la del Banco Mundial, organismo que reprueba  a  México  con  una  calificación  de  39  (sobre  100), lo que nos dice que México es uno de los países más corruptos y esto para mencionar que los ciudadanos muchas veces se ven afectados en el actuar de los servidores públicos y por ende sufren de violaciones a sus derechos humanos.

Las  noticias  no  mienten  y  en  nuestro  país  hay  constantes  violaciones  a  derechos  humanos  pero  en  los  últimos años es posible observar importantes avances en la defensa de los derechos humanos, lo cual se pue-de advertir en el incremento de quejas en los organismos encargados de su protección.

Además  es  preciso  señalar  la  reforma  constitucional  del  pasado  10  de  junio  de  2011,  con  la  cual  el  Esta-do Mexicano reconoce los derechos humanos no solo contenidos en la Constitución sino en los tratados internacionales  en  los  que  México  forme  parte,  lo  que  debe considerarse uno de los mayores logros por ampliar la protección en materia de derechos humanos.

De  esta  manera,  es  posible  vislumbrar  un  panorama  más alentador en el ámbito de la tutela de tales derechos, con lo cual nuestro país responde a los compromisos internacionalmente adquiridos.

En  la  búsqueda  de  alternativas  que  propicien  el  mejoramiento en materia de derechos humanos, la educación  representa,  una  excelente  opción  para  alcanzar  mejoras  en  el  ámbito  nacional,  sin  embargo  hay  que  tomar  conciencia  que  es  necesario  desplegar  un  intenso  trabajo  para  la  difusión  de  los  derechos  humanos como condición para que cada persona cuente con  el  conocimiento  de  sus  derechos  y  la  certeza  de  que puede exigir su cumplimiento.

En  un  mundo  inmerso  en  la  globalización,  los  retos  son  evidentes  y  la  necesidad  del  conocimiento  es  apremiante, por lo que la enseñanza es la mejor inversión que los países pueden hacer para la construcción de una sociedad más próspera y equitativa, en el caso Mexicano mejorar en educación es una condición necesaria para que nuestro país avance.

Retos de la educación en los derechos humanos.

No es suficiente acompañar la educación en los derechos humanos sólo con teoría, es decir, no basta con informar al individuo de sus derechos para el ejercicio de los mismos, sino que debe ser necesario una educación traducida en una forma de enseñar al hombre a  adquirir  las  competencias  básicas  que  se  requieren  para  desenvolverse  en  la  vida  social,  respetando  los  derechos de todos.

Desde este punto de vista no basta con una enseñanza de o sobre los derechos humanos, sino es necesaria una enseñanza para el ejercicio de los derechos huma-nos, así que se necesita incluir en los planes de estudio materias que fomente la ética, la filosofía y en general los valores como la de formación cívica, es tiempo que el Ejecutivo a través de la Secretaria de Educación Pública redescubran la necesidad de las humanidades ya que  se  les  quito  del  plan  de  estudios  en  los  sexenios  panistas  y  que  sea  una  prioridad  el  que  asignaturas  existentes  como  formación  cívica  tengan  más  cantidad  de  horas  en  su  impartición,  para  avanzar  en  el  tema que nos ocupa.

Como  país  no  debemos  considerar  ningún  esfuerzo  en vano en la construcción de una sociedad que goce plenamente  de  sus  derechos  humanos  porque  esto  garantiza el progreso de la Nación Mexicana.

CONCLUSIONES:

La  simple  condición  de  pertenecer  a  la  especie  humana  nos  otorga  una  serie  de  derechos  y  libertades  que  deben  ser  cuidados  y  respetados  por  todos  a  nivel  global.  Es  decir,  por  el  simple  hecho  de  ser  hombres poseemos derechos inherentes e inalienables, lo cuales  son  los  derechos  humanos.  Precisamente,  los  derechos  humanos  buscan  proteger  la  condición  del  hombre, exaltando su dignidad.

Un derecho humano fundamental para el progreso de las  civilizaciones  es  la  educación,  pues  este  ayuda  al  pleno goce y disfrute de los demás derechos. La educación es un tema prioritario en la agenda internacional y nacional pues de ella depende el crecimiento político, económico y social de un Estado.

La comunidad internacional se ha preocupado por positivizar el derecho a la educación a fin de que sea reconocido y garantizado por los Estados, por lo que hay una  serie  de  dispositivos  jurídicos  y  no  jurídicos  que  sirven para tomar acciones en cuanto a la educación. A  nivel  global  la  educación  busca  el  pleno  desarrollo  del  individuo  y  todos  tenemos  derecho  a  ejercerlo,  cabe  mencionar  que  la  educación  está  inspirada  en  una serie de principios que le sirven de ejes rectores y que enfrenta retos internacionales y nacionales.

En el Estado Mexicano, el derecho a la educación esta constitucionalizado  pero  la  realidad  es  que  tiene  deficiencias  en  cuanto  a  que  el  Estado  debe  luchar  por  garantizar el acceso a todo hombre a la educación.

Finalmente al ser la educación un derecho humano, se le  debe  respetar  a  fin  de  contribuir  así  a  la  construcción de un mundo mejor.

BIBLIOGRAFÍA

Aristóteles,   citado   por   Alcántara,   María   Concepción   (2009),  La  importancia  de  la  educación,  Revista  Digital  Innovación  y  experiencias  educativas,  Número  16,  Mar-zo.     Véase:     http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20CON-CEPCION_ALCANTARA_1.pdf. 

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 22ª ed., Madrid, 2001.

Sarramona,  Jaime  (1989),  Fundamentos  de  educación,  CEAC, España, págs. 27-49.

UNESCO  (2006)  Plan  de  acción,  Programa  Mundial  para  la  educación  en  derechos  humanos,  Organización  de  las  Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Nueva York, 2006.

REFERENCIAS ELECTRONICAS

Amnistía  Internacional,  https://www.es.amnesty.org/te-mas/educacion-en-derechos-humanos/que-es-la-educa-cion-en-derechos-humanos/.Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos,  consultada en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codi-go=5313841&fecha=11/09/2013, el 22 de noviembre de 2015.

Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño,  consultada  en:  https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf, el 18 de noviembre de 2015.

Declaración  Universal  de  Derechos  Humanos,  consultada  en:  http://www.un.org/es/documents/udhr/,  el  18  de  noviembre de 2015.

Ley    General    de    Educación,    consultada    en:    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313841&fe-cha=11/09/2013, el 22 de noviembre de 2015.