EL ECOLOGISTA

MILLENNIALS A LAS RIENDAS DE LA POLÍTICA

Secretaría de Asuntos de la Juventud

MILLENNIALS A LAS RIENDAS DE LA POLÍTICA

Por: Daniel Castellanos Ortega

 

En México contamos con una gran cantidad de población joven, los llamados Millennials o Mileniales, quienes nacieron entre los ochenta y el dos mil, de quienes expertos en política señalan serán clave para la determinación de los resultados en las próximas elecciones. Pero, ¿Cuál será el papel que jueguen ellos en estas elecciones?

Hace  algunos  algunos  años,  era  común  escuchar  de  los  políticos:  “Los  jóvenes  son  el  futuro  de  México...  por eso hay que trabajar por ellos,” sin embargo, poco fue lo que hicieron por generar las condiciones reales que les permitieran un desarrollo integral y una inclusión efectiva, condenándolos a los retos que miles de jóvenes  se  enfrentan  hoy,  especialmente  para  tener  acceso a la educación, y después para su inserción en el campo laboral.

El  día  de  hoy  está  de  moda  decir  que  los  jóvenes  no  solo son el futuro del país, sino son ya el presente del mismo,  y  que  de  ellos  dependerá  en  gran  medida  el  México  que  tendremos  en  algunos  años  más. 

Es  común escuchar de los políticos, especialmente en estos tiempos  electorales,  que  están  contemplándolos  en  su proyecto de trabajo, que ellos mismos son jóvenes y que conocen sus necesidades, sus inquietudes y sus aspiraciones; queriendo sonar joviales al usar palabras como: “chido, cool, buena onda” y otras más, dependiendo de los regionalismos del país. Sin embargo, corremos el riesgo a que sean solo expresiones y discursos  vanos  de  campaña,  pues  es  común  encontrarnos  que los usan para estas temporadas, y después los hacen a un lado, inclusive, sin darles las gracias.

Hablar de Millennials es hablar de un gran sector de la población  mexicana,  que  efectivamente  tiene  el  poder, si ellos lo deciden usar, de determinar quiénes serán nuestros próximos representantes en los diferentes  puestos  de  elección  popular. 

En  nuestro  país  hay  37,504,392 jóvenes de 12 a 29 años de edad, quienes representan  el  31.4%  de  la  población  total  de  México. Los nacidos entre 1980 y el 2000 son los llamados Millennials o Mileniales, y aunque algunos los ubiquen en  el  periodo  de  1981  a  1995,  vamos  a  distinguirlos  como el grupo de jóvenes que comparten las peculiaridades  de  esta  generación  milenial  y  la  era  digital,  y  que además de ello, tienen edad para votar.

Es importante señalar también que esta generación no sólo es amplia  en  nuestro  país,  sino  que  actualmente  representa  un  30%  de  la  población  en  Latinoamérica  y  de  acuerdo a la consultora Deloitte, en 2025 representará el 75% de la población del mundo.

Es por ello muy importante comprenderla e identificar cómo captarla e involucrarla en la vida política de nuestro país.

La  generación  de  jóvenes  millennials  no  es  homogénea, pues comparten rasgos y cualidades típicos de su tiempo y espacio como el uso de la tecnología, inter- net  y  redes  sociales,  pero  divergen  mucho  de  acuerdo  a  su  nivel  de  educación,  entorno  social,  cultural  y  de acceso a oportunidades ; por lo que es importante distinguir  sus  similitudes,  sus  diferencias  y  puntos  de  convergencia para poder entenderlos.

Las  características  de  este  grupo  de  jóvenes  obedecen no sólo a la era digital, acceso a la información con el internet como herramienta básica en sus vidas y el uso de redes sociales; sino también al común denominador que la mayoría encontró en sus hogares, como educación directa de sus padres; haciéndose referencia a los hogares en donde los padres se quejaban del gobierno y de la crisis que les pegaba, especialmente la  de  1994,  o  inclusive  en  hogares  en  donde  se  prefería no hablar de política o gobierno por la negativa percepción que se tenía de los mismos, llevando así a establecer  estas  condiciones  en  el  entorno  de  desarrollo de estos jóvenes. ¿Habrá esto repercutido en la falta de interés político de esta generación milenial y su apatía al gobierno?, podría ser.

Continuando con las características de estos jóvenes, pareciera a simple vista que les interesa muy poco con- traer matrimonio,  pues  prefieren  mantener  una  relación de concubinato y evitar un lazo legal que al final del  día  termine  en  la  ruptura  tediosa  de  un  divorcio.  Mantienen  una  conexión  muy  grande  con  el  uso  de  la tecnología, diversidad de dispositivos, internet, especialmente el uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Prefieren mantenerse alejados de los asuntos políticos y del gobierno, pues aunque  quisieran  tomar  una  postura  en  la  actualidad  las  ideologías  políticas  de  derecha  e  izquierda  ya  no  son  claras,  pues  de  acuerdo  a  sus  intereses  podemos  encontrar partidos conservadores en un tema como el aborto,  haciendo  alianza  con  otro  partido  que  está  a  favor, y al final no definen una línea de ideología. También  encontramos  que  estos  jóvenes  prefieren  manifestarse en su contra, quejarse y compartir notas negativas de los mismos por redes sociales; manifiestan una  actitud  poco  respetuosa  de  la  autoridad,  de  los  protocolos,  de  las  instituciones  y  demás  figuras  previamente  establecidas  para  el  orden  social;  pareciera  que son volubles ante las decisiones que toman y sus posturas. Ellos no creen en los trabajos tradicionales, jornadas largas, estabilidad prolongada para hacer antigüedad  hasta  lograr  jubilarse  como  muchos  de  sus  padres. Manifiestan poca paciencia ante la vida, quieren todo al momento, y quieren disfrutar con libertad de acción, de decisión y movilidad. Quieren viajar por el  mundo,  ser  independientes  y  seguir  modelos  de  personas que comparten ese estilo de vida; al mismo tiempo, buscan trascender, haciendo actividades que tengan impacto humano, ambiental o social, pues pareciera  que  la  razón  de  fondo  es  sobresalir  y  ser  re-  conocido en una de sus plataformas favoritas, como las  redes  sociales;  buscan  defender  su  individualidad,  sin  embargo  a  la  vez  quieren  aceptación  y  reconocimiento de la sociedad, logrando la mayor satisfacción en  el  posicionamiento  de  su  persona  como  punto  de  referencia  para  muchos  otros,  que  por  tal  motivo  al  ver acción de otros millennials, se motivan a participar y no quedarse afuera.

Ahora bien, no todo es alegría y rebeldía por parte de los  jóvenes,  sino  también  se  enfrentan  a  muchos  re-  tos y situaciones que los demás no contemplan, tales como:  dificultad  en  el  acceso  a  la  educación,  sea  por  la limitada oferta y amplia demanda de la misma; por la necesidad de trabajar para apoyar a la economía fa- miliar;  insuficientes  fuentes  de  trabajo,  pues  muchos  de ellos no logran obtener un empleo al terminar sus estudios;  raquíticos  salarios  y  remuneraciones  por  la  labor que realizan quienes sí consiguen un empleo; falta  de  prestaciones  básicas,  pues  en  la  mayoría  de  los  empleos se cuenta con trabajos sin contrato, temporales, o que si tienen contrato son por periodos breves para  no  generar  antigüedad.  Estos  jóvenes  sufren  de  rechazo  por  parte  de  muchos  empleadores  pues  los  califican de rebeldes e inestables. Sin embargo, y a pesar de todo ello, estos jóvenes están dispuestos a dar lo poco o mucho que tengan por una buena causa, a participar por el puro deseo de ayudar y sumarse a acciones más grandes que ellos. Son una generación que está retomando el amor al planeta, a los recursos que el día de hoy escasean, y responsabilizan de lo mismo a sus padres y adultos; esta generación se siente aleja- da de los adultos al considerar que ellos son los culpables de que estén viviendo las condiciones presentes, sus dificultades, la escases en todo, el daño al planeta tierra y los problemas sociales de la actualidad.

Todo  ello  nos  da  un  panorama  general  de  las  características que tienen los jóvenes, de que realmente sí quieren participar y ser tomados en cuenta, pero que hay que saber llegarles. Muestra clara de que quieren participar  y  de  que  no  necesitan  ser  convocados  por  una autoridad ha sido la respuesta ante los desastres que vivimos en la Ciudad de México y área metropolitana por el sismo del 19 de septiembre de 2017. En donde  ciudadanos  voluntarios  y  con  el  único  interés  de ayudar se presentaron a todos los puntos de desastre, y la gran mayoría de ellos fueron jóvenes. Salieron de todos lados, se organizaron, movieron escombros, apoyaron en rescates, recolectaron víveres y los llevaron a los refugios y comunidades afectadas. En todas estas acciones el motor ha sido ser útiles en beneficio del necesitado, como si fuera la primera vez que se les da  la  oportunidad  para  demostrar  que  pueden  hacer  lo más valioso en este mundo, ayudar al prójimo, actividad que mientras se llevaba a cabo lograba permear a  la  persona  de  un  sentimiento  de  satisfacción  ante  la sensación de ser útil para el más necesitado, y que a  través  de  las  redes  sociales,  como  su  herramientas  más poderosa, contagiar a más jóvenes a ser parte de ello, de ese gran proyecto por un bien común, un bien mayor,  no  importando  la  aceptación  ni  validación  de  nadie,  pues  las  acciones  encontraron  su  validación  y  reconocimiento por sí mismas.

Dice  Aristóteles  que  el  hombre  es  social  por  naturaleza,  y  si  bien  se  les  criticaba  a  los  millennials  por  su  apatía al mundo y su participación a la sociedad organizada a través de ese contrato social del que ellos no tomaron parte, sino simplemente heredaron, demostraron que ante hechos de desastre natural, en donde el hombre es llevado a su plano más básico como ser humano  racional  y  emocional,  entonces  la  cualidad  sociable del mismo lo mueve a ver por el prójimo. Pues no  es  que  los  jóvenes  no  quisieran  ser  parte  de  esta  sociedad  que  heredaron,  llena  de  instituciones  que  no han evolucionado conforme al tiempo y espacio a la  par  en  que  la  misma  sociedad  ha  cambiado,  y  por  ello que no se encuentra representación e identificación en las mismas. Al final del día, la primer sociedad, única y natural que han conocido estos millennials, es la familia , y en ella no han encontrado la orientación necesaria para su integración a la sociedad civil organizada traducida a gobierno. Por lo que partiendo de esta acepción, ahora corresponde a quien tenga el interés  de  involucrar  a  estos  jóvenes  al  medio  político,  de  conocerlos  e  integrarlos,  presentándoles  una  plataforma de inclusión real que les abra las puertas a la participación.

En  el  Partido  Verde  Ecologista  de  México,  estado  de  México,  los  jóvenes  realmente  juegan  un  papel  trascendental,  pues  no  sólo  forman  parte  del  equipo  de  toma  de  decisiones  en  el  Comité  Ejecutivo  Estatal,  sino que somos liderados por un joven, quien también es millennial, pues nació en 1989, y tiene una gran preparación  académica,  incluyendo  un  doctorado  en  ciencias políticas, cuenta con una larga trayectoria en la vida política, pues ha sido diputado federal, y sobre- todo,  es  un  gran  ser  humano,  que  pone  toda  su  persona y corazón en lo que hace, en mejorar su entorno y las vidas de los demás, a través de la política. José Alberto Couttolenc Buentello, también llamado  ̈Paja- rito ̈, es un digno ejemplo de que los jóvenes pueden tomar las riendas de cualquier proyecto, sea político, ciudadano,  del  sector  público,  privado  o  de  emprendimiento,  y  que  con  preparación,  honestidad,  ideas  frescas y un buen equipo con más jóvenes entusiastas, y con adultos bien experimentados, se pueden lograr grandes  cambios  de  impacto  positivo  en  nuestro  en-  torno, y generar plataformas reales para incluir a más jóvenes en esa ola de crecimiento y prosperidad en el área que ellos decidan tomar.

En  el  Verde  Edomex  estamos  retomando  los  valores  fundamentales  de  la  sociedad,  como  son  la  familia,  atención  a  los  niños,  respeto  a  los  padres  y  adultos  mayores  y  valorizando  la  contribución  y  talento  de  los  jóvenes,  formando  un  gran  equipo  en  donde  la  energía  y  entusiasmo  de  los  jóvenes  se  direcciona  a  paso firme con la experiencia de los adultos, y encuentra refugio en el respaldo de la familia, la gran familia Verde.

Equipo que se ha integrado por personas de todas las edades,  cansadas  de  ver  que  elección  tras  elección  pasa lo mismo, cansadas de ser espectadores de tanta injusticia  y  falta  de  compromiso  con  las  necesidades  del pueblo y la procuración de nuestro planeta Tierra. Por ello, con el liderazgo de este joven millennial, Pepe Couttolenc “Pajarito”, el Verde en el estado de México está incentivando la participación voluntaria y atractiva a una causa mayor a nosotros mismos, a un movimiento de cambio real, que contra todas las posibilidades y retos está demostrando que sí es posible hacer las cosas bien, y se empieza con uno mismo, haciendo las cosas diferente, y decidiéndose a participar.

En el estado de México, seguimos recibiendo mensajes por redes sociales, inbox, de jóvenes que tienen interés en integrarse, que pueden percibir que el Partido Verde  Ecologista  de  México  es  una  opción  real,  para  hacer  el  cambio  que  tanto  queremos  ver  en  México,  en donde no solo se abre la puerta para que la cuiden, sino se les permite entrar hasta la cocina y poder estar participando en la toma de decisiones.

El día de hoy, en el Partido Verde del estado de México tenemos  el  orgullo  de  señalar  que  aproximadamente  el 70% de nuestras candidaturas están representadas por  jóvenes millennials,  contemplando  todas  las  posiciones, candidaturas a diputaciones locales, a presidencias municipales, regidurías y demás miembros de las planillas; así como en las demás posiciones de operación  política,  administrativo,  finanzas,  transparencia, electoral y demás áreas que integran el cuerpo de la  familia  Verde  Edomex.  Porque  hoy  los  millennials,  lograremos el México que tanto queremos ver.

 

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7936/que-  son-los-millennials-eres-tu-uno-de-ellos  consul-tado el 15 de junio de 2018.https://www.gob.mx/gobmx/articulos/cuantos-jo-ve-  nes-hay-en-mexico  Consultado  el  15  de  junio  de  2018.

https://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-mi-llennials-losnuevos-consumidores/  consultado  el  15  de junio de 2018.

Alcocer Olmos, Gloria. (2017) Los Mileniales votan y cha- tean. Voz y Voto. 294, 36-53.

Rousseau, Jean-Jacques, El Contrato Social: o sea prin-ci- pios del derecho político. Secretaría de Material de Estudio  Centro  de  Estudiantes  de  Derecho,  p.3.  en:  file:///Users/    daniel/Desktop/CONTRATO%20SO-CIAL.pdf consultado el 15 de junio de 2018.