Secretaría de Cultura
PRESERVACIÓN DE GRUPOS INDÍGENAS
Por: Edgar Línares Olvera
INTRODUCCIÓN
El Estado de México es la entidad federativa más poblada de la República Mexicana, albergando un gran bagaje cultural, derivado de los pueblos que han habitado el estado a lo largo de su historia desde tiempos prehispánicos, lo cual, hace que se caracterice por su gran diversidad de grupos indígenas nativos del territorio, dentro de dichas etnias se encuentran Mazahuas, Otomíes, Nahuas, Matlatzincas y Tlahuilcas. “[...]De la población total del estado, 421 mil 743 personas hablan lengua indígena; siendo el mazahua y el otomí las lenguas de mayor uso (Consejo Estatal de Población, 2018)”.
Los municipios del Estado de México con el mayor número de personas indígenas fueron San Felipe del Progreso (76 mil 627); Ecatepec de Morelos 68 mil 618; Toluca 65 mil 156; Chimalhuacán 58 mil 724, e Ixtlahuaca 54 mil 450 (Consejo Estatal de Población, 2018). “[...]De acuerdo al Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en los últimos años la entidad ha sido receptora de población indígena proveniente de otros estados del país como Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, principalmente (Gobierno del Estado de México, 2018)”. Los pobladores se asientan mayoritariamente en municipios como Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad, entre otros.
A partir de lo antes mencionado, toma relevancia la creación de políticas públicas que incentiven el desarrollo pleno de dichos sectores vulnerables, para favorecer su inclusión en aspectos de índole económicos, sociales, políticos, culturales y de medio ambiente, puesto que, al respetar y fomentar la conservación de su entorno, resulten ser los primeros en beneficiarse de dichas propuestas.
En este sentido, el Partido Verde Ecologista de México, Estado de México, se enfoca en la preservación de la riqueza y diversidad de las culturas existentes dentro del territorio mexicano, a su vez, se encuentra comprometido con la conservación de nuestra cultura, mediante el fomento de principios básicos, como lo son, el cuidado del medio ambiente, protección y trato digno de los animales, equidad de género, la no discriminación y la inclusión; el trabajo arduo en beneficio de los menos favorecidos (niños, mujeres, indígenas, jóvenes, adultos mayores), con el firme propósito de disminuir la desigualdad tan marcada actualmente en México.
DESARROLLO
Debido al desarrollo histórico que han tenido las comunidades indígenas en el país, las personas indígenas se encuentran estrechamente ligadas a niveles de vida muy precarios y, por lo tanto, los lugares donde residen, se asocian a dicha característica.
Para poder lograr la conservación y la inclusión de dichas minorías, es necesario trabajar a través de los 125 municipios que conforman el Estado de México, para que mediante una labor en conjunto, se pueda conocer el modo de vida, usos y costumbres de cada uno de las entidades que cuentan con alguna etnia y así se logre un impacto positivo en las comunidades e incentivarlos a llevar una participación más activa en la vida política del país, para la mejora y la inclusión de un mejor México, donde todos formemos parte de un proyecto de nación.
Como Partido Verde Ecologista de México, es necesario la creación de programas para la preservación y fomento de nuestros grupos indígenas en las diferentes áreas, socioculturales, destacando y enalteciendo las diferentes particularidades de sus municipios, así como, sus actividades sobresalientes en apoyo y me- jora de su condición económica y comercial.
El PVEM quiere contribuir con ese sentimiento patriota que lo caracteriza en ser una oportunidad de cambio en las minorías del Estado de México, brindando oportunidades a cada miembro de esas poblaciones, ya sea, niño, joven, mujer, adulto, a desarrollarse según sus aptitudes, para que a través de nuestra familia verde, podamos convertirlos en agentes de cambio para realizar aportes valiosos en pro de sus comunidades.
Cabe destacar que para alcanzar dichos objetivos, es necesario realizar un trabajo de índole empírico, que nos permita recorrer día tras día, las calles de las di- versas entidades, facilitándonos conocer las necesidades reales, las condiciones en las que se desenvuelven, escuchar y conocer a su gente de una manera más objetiva, para cerciorarnos que las propuestas dadas, satisfagan y logren cubrir sus carencias, de esta manera podremos brindarles un mejor futuro, puesto que, para el PVEM, resulta primordial la mejora en la calidad de vida en los mexicanos.
CONCLUSIONES
Si bien las personas indígenas en el Estado de México constituyen una minoría al representar 6.5% de la población total de la entidad, estamos conscientes de que dicha población representan un estandarte en nuestro país y en particular en el estado.
Por lo que aprovechar el potencial de los indígenas mexiquenses, representa una gran área de oportunidad para el desarrollo de las familias, las comunidades, el estado e incluso el país.
Seguiremos trabajando para que esta plataforma que representa el Partido Verde Ecologista de México, sea la mejor opción de inclusión, para generar e imple- mentar una política incluyente, que permita involucrar a las personas indígenas en el desarrollo social, económico y político del Estado de México; pero que al mismo tiempo, procure conservar la esencia de los grupos indígenas, es el reto para nuestra familia verde que se encuentra comprometida con la mejora de el país y sus ciudadanos.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
Albertani, C. (1999). Los pueblos indígenas y la ciudad de México. Una aproximación. Política y Cultura, (12), 195- 221.Consejo Estatal de Población. (15 de junio de 2018). Obtenido de http://coespo.edomex.gob.mx/indi-genasGobierno del Estado de México. (15 de junio de 2018). Rasgos demográficos de la población indígena. Obtenido de http://coespo.edomex.gob.mx/sites/coespo.edomex. gob.mx/files/files/coespo_pdf_ra-sindenas15.pdfGranados Alcantar, J. (2005). Las nuevas zonas de atracción de migrantes indígenas en México. Investigaciones Geográficas (Mx), (58), 140-147.Pedrero Nieto, M. (2002). Empleo en zonas indígenas. Papeles de Población, 8 (31), 117-162.Vázquez Peñate, P. (2006). Reseña de “Los pueblos indígenas de México: 100 preguntas” de Carlos Zolla y Emiliano Zolla Márquez. Ra Ximhai, 2 (3), 865-872.